viernes, 19 de abril de 2013

SOBRE ODRADEKS, GOLEMS Y REDES SOCIALES


Tu odradek es físicamente como tú, se comporta de modo muy parecido a como tú lo haces y además, el muy cabrón, te sobrevive. A veces te sorprendes hablando con él, aunque él nunca te responda; pero tú, ingenuo de ti, crees que te escucha, que te escucha atentamente. Qué bobo eres.

Más o menos, eso decía Kafka sobre este ser mítico, que reaparece en nuestra literatura de mano de Vila-Matas en su deliciosa Historia abreviada de la literatura portátil. El odradek es descrito como un demonio adverso que castra la creatividad del artista. Se encarna en espectros y la única forma de escapar a su influencia es no hacer nada, tumbarse a la bartola. Pero estos odradeks tienen también sus propios demonios, los golems, aquellos seres mitológicos provenientes del gueto de Praga, seres de barro, estúpidos y carentes de voluntad propia, fruto de los rabinos más sabios. El paralelismo con el Frankenstein de Shelley y los androides de Bradbury y otros es evidente.

Sin embargo, todos eses seres tenían la inestimable desventaja de no poder escapar a nuestro mundo físico, lo que les hacía especialmente molestos, pero también especialmente vulnerables. Tanto es así que a alguien se le ocurrió una forma de desterrarles desmaterializándoles de forma definitiva. ¿Cómo lo haría? Inventándose las redes sociales. Craso error. Creó un espacio inagotable donde nuestros odradeks se desarrollan, reproducen, metamorfosean y nos suplantan a su libre albedrío; donde conspiran con otros para delatarnos; donde se venden al mejor postor y nos traicionan; donde han encontrado un espacio de libertad absoluta desde el que ya conversan con nosotros de igual a igual, o mucho peor, donde adoptan miles de personalidades distintas que se relacionan en nuestro nombre con nuestros conocidos… o con los odradeks de nuestros conocidos.

Pero en el fondo, los odradeks siguien siendo sustancialmente tontos y echan de menos a su creador. Por eso, algunos finalmente cometieron el error de obedecer a su llamada, que extrañaba su proximidad y su contigencia carnal. Regresaron al mundo físico, donde perdieron todos los poderes que tenían en el mundo virtual. Pero ya no eran los mismos. Demasiado tiempo alejados de la corporeidad, carecían ya de los poderes terrenales de sus ancestros. Resultaban aburridos. Se esperaba más de ellos. Se convirtieron en víctimas y se les confinó eternamente.

De esto y más cosas habla el capitulo 1 de la segunda temporada de Black Mirror, Vuelvo enseguida (Be right back), del que os cuelgo el trailer, y que nos hacer reflexionar sobre el futuro de las redes sociales y la virtualidad de las relaciones humanas, todo ello desde el punto de vista especialmente pesimista de su creador, Charlie Brooker.




9 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Y la serie, estupenda e intrigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu post me he transportado a "El libro de los seres imaginarios" de Jorge Luis Borges. ¡Qué imaginación tan fantástica! tienes

      Eliminar
  2. Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios. Ya quisiera yo, ya, parecerme si quiera infinitesimalmente al gran Borges. Eso sí, si viviera estaría encantado con las redes sociales y sus posibilidades literarias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Néstor, me ha encantado. No sé yo cómo viviría Borges con las urgencias de la inmediatez de la conversación, de la inundación de textos desbocados de tantos odradeks...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tony. Me encantaría pensar que nuestro ciego visionario (Borges, naturalmente) se enredaría literariamente entre tantos odradeks desbocados, como comentas, y les daría voces propias insospechadas...

      Eliminar
  4. Genial post Nestor!!! Me ha encantado totalmente! Aquí una servidora también es seguidora de Black Mirror (¡¡estoy deseando una nueva temporada!!) y el capítulo que describes es magistral, al igual que tu texto. Si los lectores aún no se han animado a ver la serie...¡¡no se a que esperan!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, breakingsocial1. Sin duda ese sobrenombre hace alusión a Breaking Bad... Me encanta, como también me gustan mucho tus posts. No dejes de escribirlos regularmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me has pillado!! :) XD Quería un nombre para el blog que me permitiese mantenerlo al finalizar la asignatura! Y como fan que soy de Breaking Bad...¡me vino la musa a ver! Acabo de leer tus últimos posts... ¡lo que me he reído contigo! Genial! ¡Sigue así!

      Eliminar
  6. Jajaja, ya veo que hay mucho seguidor de redes (me sorprende que no hayáis montado ya un grupo en Facebook al respecto: y yo dándoos ideas). Muy buen post, muy bien escrito... y una serie que me apunto para ver en cuanto tenga algo de tiempo (que no, que no es por vosotros... Bueno, sí es por vosotros, y por otros muchos compañeros vuestros de otras materias, más en serio).

    Lo dicho: en ocasiones, veo entradas de blogs...

    ResponderEliminar