viernes, 12 de abril de 2013

Expectativas de la asignatura

Qué esperas da la asignatura
En primer lugar, el aprendizaje del uso en profundidad de las herramientas que ofrece la web social, ya que ahora mismo mis destrezas no dejan de circunscribirse a aspectos básicos. Sin duda, uno de las habilidades que más espero mejorar es en la integración e interconexión de estas herramientas, incluyendo los dispositivos móviles, así como la delimitación clara del ámbito de cada una según el tipo de mensaje enviado y las opciones que ofrecen.
Mi concepción de la web social y sus aplicaciones
Se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantener el contacto vivo y actualizado con muchas personas e instituciones que de otra forma sería imposible. Ese contacto incluye la faceta familiar, la personal y de amistad, la informativa y cultural y la profesional. Ya no concibo el no tener integradas todas esas dimensiones del mundo actual. Además, me proporcionan el acceso a información y recursos que de ninguna otra manera podría seleccionar por mí mismo. En ese sentido, para mí cobra importancia decisiva el conocimiento y la inteligencia compartida o colaborativa. Otro aspecto que me interesa mucho es la dimensión social de esta web, su capacidad de aglutinar ideas y de movilización colectiva, así como de ofrecer canales alternativos de estructuración social.
Uso actual que hago de la web social
Actualmente tengo una blog para mi círculo familiar, aunque hace tiempo que ya no actualizo porque su uso lo he derivado casi totalmente a Facebook, que es lo que más empleo, y que he ampliado a mis amigos y a conocidos con mis mismos intereses profesionales y culturales, aunque debo decir que de una primera fase expansiva he evolucionado hacia una fase mucho más selectiva y he reducido en gran medida la cantidad de amigos, acotándolo a los que realmente me proporcionan algún tipo de valor, ya sea afectivo, informativo o profesional. También utilizo Linkedin, donde tengo mi CV en español e inglés, pero que tampoco uso ni actualizo mucho por falta de tiempo. Recientemente he reactivado Twitter, que empleo fundamentalmente para estar informado, opinar e informar sobre hechos de actualidad, noticias recientes y acontecimientos en vivo por la gran capacidad que Twitter tiene para la frescura y la inmediatez de la comunicación. En cuanto a wikis, sólo las utilizo como medio informativo, pero no participo activamente en la creación de contenidos. Otras herramientas que alguna vez he utilizado han sido Delicious (bookmarking) y Mendeley, si esta última puede considerarse web social, que creo que sí por la dimensión colaborativa que tiene.

3 comentarios:

  1. Excelente post, Néstor. Prácticamente de acuerdo contigo en todo su contenido. A mí también me resulta interesante la integración de todas estas tecnologías en los dispositivos móviles, una realidad cada vez más presente en nuestro quehacer cotidiano. Y creo que esa tendencia hacia la selección de las fuentes que más te aportan es muy necesaria actualmente por la ingente cantidad de recursos disponibles, convirtiéndose, a la vez, en la única forma de discriminar los contenidos de calidad de los superfluos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Néstor. Me parece muy interesante la visión que tienes de la Web social y sus aplicaciones, creo que compartimos las mismas ideas, sobre todo en cuanto a su dimensión social. Es un placer leer tus post y seguirte en el resto de redes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que está claro que a ti no tenemos que evangelizarte sobre el uso de las redes sociales... Y estamos viendo que, todo lo contrario, estás en plan dinamizador. Muy interesante esa reducción de tus contactos, y el uso muy particularizado de diferentes redes sociales para distintos usos. Parece que, de momento, FB gana como red de contactos personales.

    En cuanto a tu "duda" concreta sobre Mendeley, por supuesto que es una red social. Una red social para académicos, pero una red social, que permiten compartir referencias bibliográficas. Y debe estar funcionando bien como para llamar la atención de Elsevier (que eso la vaya a mejorar es otra cosa). Está pensada así, y ése es su potencial, y lo que más le diferencia de otros gestores de referencias bibliográficas más específicos, como Zotero, Refworks, etc.

    ResponderEliminar