jueves, 30 de mayo de 2013

¿Esto es todo, amigos?

Parece ser que se acerca el final y este puede ser mi último post del curso, aunque nunca se sabe… Para finalizar había pensado en hacer un ejercicio alquímico de monitorización, con gráficos y tablas por doquier para demostrar no sé qué tipo de regularidad… bla, bla, bla. No voy a aburriros. Me voy a limitar a aportar una serie de datos básicos utilizando las herramientas que ya he usado hasta el momento y alguna que otra nueva que me apetecía probar, aunque fuera muy modestamente. Y lo que considero más importante: comentar mis experiencias con las distintas herramientas y lo que me llevo conmigo de esta asignatura, aunque me cueste llamarla así, que es mucho.

Empezaré por este mi blog, como diría el señor Cuesta. Los datos finales según Google Analytics (a fecha de hoy, 29 de marzo), me han sorprendido agradablemente, que no tengo abuela: un total de 1320 páginas visitadas, con una media de 2,50 por visita, un porcentaje de rebote del 54,27% y un retorno del 67,8%. Y lo que me ha resultado más curioso: 165 visitantes únicos.

Pag. visitadas
Pag./visita
% Rebote
% Retorno
Visits. únicos
1320
2,50
54,27
67,8
165
Entradas
Comentarios
Coment / Entr.
13
108
8,3

Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado este nivel de interacción. Bromas aparte, el mérito es de la comunidad de compañeros, muy activa y colaborativa. Sin embargo, hay un dato que me llama la atención: los visitantes únicos, aunque ahí tampoco creo que el éxito haya sido mío: todos nos hemos visto favorecidos por las sinergias de las redes creadas, que aunque modestamente, seguro que han extendido sus tentáculos a las pequeñas redecillas que aportábamos previamente cada uno. Otro dato positivo es el porcentaje de retorno. De verdad, qué paciencia habéis tenido.

Aunque había dicho que no aportaría muchos más datos nuevos… He mentido. No puedo resistirme a colgar aquí un pequeños gráfico que ilustra el proceso de infoxicación producido y el paulatino impacto negativo que las urgencias de otras asignaturas ha producido en el tráfico de las blogs.
  
Como podéis ver, con sus picos y valles, el tráfico hacia el blog ha ido disminuyendo paulatinamente, aunque el tiempo medio por visita se ha mantenido bastante constante. También podría interpretarse como un paulatino desinterés en lo que escribía, lo cual me parece una decisión de lo más sabia. Sin embargo, el número de comentarios en las últimas entradas se ha mantenido bastante constante y por encima de la media, lo cual, bajo mi punto de vista, puede explicarse como un paulatino proceso de selección por parte de mis compañeros unido a la infoxicación que todos hemos padecido, de modo que los viajecillos que periódicamente nos damos la blogosfera de nuestra comunidad han ido darwinianamente perfilándose hacia las páginas que más nos atraían.

Por último, para acabar con el análisis del blog, adjunto un gráfico con el top ten de los post más visitados y comentados, esta vez extraído de la herramienta de Blogger:


Como podéis ver, los datos son bastantes consistentes y parece que llegados a cierto punto el blog mantiene ciertas constantes en cuanto a visitas y comentarios, lo cual parece indicar un aceptable nivel de consolidación.

En cuanto a Twitter, en un período tan corto de tiempo pocas conclusiones se pueden sacar, salvo algunos datos de actividad e interacción. Según Twitonomy, este es mi carné de identidad:

Creedme, mi nivel de actividad es más que aceptable, sobre todo viniendo de donde venía el que suscribe este post, con una actividad anterior en twitter meramente testimonial y pasiva. Esta herramienta se me ha revelado como muy útil, fresca y dinámica, con unas posibilidades inmensas de información y capacidad de crear redes. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos de la asignatura.

También creo que los resultados de interacción son muy positivos (no sólo tengo abuela; también abuelo y madre muy entusiasta con su hijo), ya que el número de menciones a otros usuarios y el número de tweets con respuesta es muy elevado. Como sucedía con el blog, el peso de la comunidad que hemos creado ha tenido mucha importancia. En nuestro modesto laboratorio hemos experimentado con una red pequeña pero compacta. Así lo demuestra el equilibrio de las respuestas y las menciones, como puede verse en los siguientes gráficos, en los que de ningún modo se respeta la intimidad de los interpelados (así son las redes sociales): 


No podía resistirme en este análisis a utilizar otra herramienta recomendada por mis compañeros para medir la reputación digital. Se trata de Kred. Tampoco creo que los resultados en un período de tiempo sean mínimamente representativos, pero no podía dejar de usarlo. He aquí el resultado:

Bueno, aprobadillo raspado, pero no está mal, sobre todo el nivel de influencia o las veces que otros te mencionan, donde alcanzo un 519 sobre 1000. Otro cantar es mi nivel de interacción hacia otros, en el que apenas alcanzo un 4 sobre 12. Me quedo, sin más, con la curiosidad de la herramienta.

Respecto a Facebook y Google+ mi actividad ha sido mucho más calmada. Facebook ya lo usaba regularmente, por lo que he preferido volcar mi actividad hacia otras herramientas, más aún cuando tuve graves problemas para crearme un usuario nuevo para el curso, cosa que me irritó especialmente ya que me resultó imposible. Aún así, de las dos actividades que he realizado; la creación de un grupo y de una página, debo citar como positiva la primera: el grupo websoc13 ha tenido una participación más que aceptable, ya que está compuesto por 32 compañeros del curso que intervienen con bastante regularidad. Bien. Respecto a la página, ha tenido una aceptación no demasiado grande (18 “me gusta”). Mal. La “culpa” es mía porque que no he podido dedicarle mucho tiempo. Mi actividad iba por otro lado.

Google+, ha sido otro de los grandes descubrimientos. Tampoco he estado especialmente hiperactivo con esta herramienta, pero mi interacción ha sido más que suficiente para conocer sus potencialidades, que son muy grandes, entre las que destaco su facilidad para integrar las distintas utilidades de Google, incluidas las multimedia; la sencillez para definir tus círculos, agrupar tus amistades y elegir de forma transparente  a los destinatarios de tus comunicaciones (¡chúpate esa, Facebook!); las opciones de mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Google, con lo que ello conlleva de posibilidades de visibilidad tanto desde el punto de vista individual como institucional, y en definitiva, como ya explicaba en otro post, el dotar a las herramientas de Google de una capa social, lo cual constituye, hay que reconocerlo, una gran idea. Y no voy a decir más, que hoy prefiero mantener un tono positivo. Se me entiende, ¿no?

Gracias a mis compañeros, también ha aprendido a usar otras herramientas de la web social que no utilizaba. Así, me he convertido en un incondicional de aplicaciones de escritorio como Netvibes o agregadores de móvil como Flipboard. De EndNote he migrado a Mendeley. Qué gran cambio. Qué gran descubrimiento. Mis bibliografías ya se desarrollan de forma regular en su entorno. Gracias a mis compañeros me llevo en la recámara otras tantas aplicaciones y lecturas que me harán perder horas y horas que podría dedicar a solazarme en la canícula estival que se avecina. Gracias de corazón. Iñaqui, cab…



Y también monitorizo. Si alguien me dice eso hace un par de meses, le doy con el palabro en la cresta, porque suena fatal. Pero sí, ya monitorizo. Aquí las herramientas probadas también han sido múltiples, entre las que destaco Analytics, Twitonomy, Foller.me, Kred, Mention, SocialMention (no me gusta nada esta herramienta, pero nada; no puedo negarlo), Lykealizer, el gran Pirendo, etc. Todas estas que he citado las he usado en algún momento, aunque para mostrar los resultados de mis análisis me he centrado en las que me resultaban más productivas.

Ah, se me olvidaba Linkedin. No mintamos, Linkedin ya la usaba, aunque tampoco con mucha destreza, la verdad, pero ya la usaba y conocía sus utilidades, por lo que no la he dado mucha importancia en este curso.

Y para finalizar, mi paso por la Wiki. Experiencia curiosa donde las haya y que me va a servir de cara al futuro. Nos ha costado a todos arrancar, pero una vez que hemos entendido bien el espíritu colaborativo de la web social las cosas han ido mucho mejor. Por mi parte, he participado principalmente en la parte de Altmetrics, tema que me interesa especialmente por lo que representa de aplicación a la ciencia de las sinergias de las redes sociales. Más modestamente, también he aportado algo en el apartado dedicado a los linked open data, aunque ahí el mérito principal ha sido de otros… ¿Lo veis? Aún no estoy imbuido del todo del espíritu colectivo de la web social.

Y finalizo ya mi recorrido. Seguro que me dejo muchas cosas porque la actividad ha sido intensa y bastante agotadora, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Cuando elegí esta asignatura abrigaba la esperanza de que fuera distinta al resto. Me equivoqué. Ha sido algo más que eso. Quiero agradecer a Tony y David no sólo su esfuerzo, paciencia, comprensión y seguimiento, sino, especialmente, su habilidad para crear un espacio creativo y colaborador en el que todos hemos aportado dentro de nuestras posibilidades sin cortapisa alguna, como han mostrado la gran variedad de post, tanto en tonos como en contenidos. También quiero resaltar el aprendizaje colaborativo de estos dos meses, algo que no había experimentado tan intensamente en el resto del máster, y la buena disposición y el buen ambiente generado entre todos nosotros, que harán de esta asignatura algo difícil de olvidar y algo que espero que tenga continuación, a lo que desde ya me muestro dispuesto… Eso sí, cuando acaben el resto de asignaturas y podamos relajarnos un poquillo.

Hasta luego.


22 comentarios:

  1. No, por favor, que no sea éste tu último post. Aunque se acabe la asignatura, no dejes de seguir deleitándonos con tus atinados comentarios.
    Creo que los datos que ofreces son altamente satisfactorios; pero hay otra serie de factores que apuntan en ese sentido más allá de la frialdad de los propios números. Tu tono irónico, nunca exento de "mala leche" aunque siempre ajustado a la realidad, ha calado entre los usuarios "websoc13", y creo no exagerar si afirmo que la lectura de tus posts y tweets estaba entre las más esperadas de entre todos los usuarios de "esta nuestra comunidad" (ya ves, yo ni Breaking Bad ni nada por el estilo; a mi me sacas de "Los Serrano" o "Farmacia de guardia" y me pierdo inexorablemente).
    Yo me quedaría con ese tipo de aprendizaje que en algún otro post he calificado como "social" en el que gran parte de los conocimientos que hemos asimilado lo hemos conseguido gracias a la colaboración y participación de todos los compañeros. Y seguro que ese era uno de los objetivos pretendidos por Tony y por David.
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Cuesta, digo señor Blanco, es mi obligación como administrador de este blog agradecerle sus comentarios e interactividad a lo largo de esta asignatura. Además, creo que los dos somos un buen ejemplo de cómo desde nuestra modesta condición de nativos analógicos hemos ido reconduciendo nuestro rumbo, pero sin llegar a la fase de neoconversos, aunque momentos ha habido en que cerca me he visto... seguidos de ciertos efectos rebote que se han plasmado en exabruptos en algún que otro post. Un abrazo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Muy claro tu mensaje y más políticamente correcto. De tu estadística deduzco una conclusión. ¡No te hace justicia! Y no son halagos gratuitos. Estoy con Raúl, tu "presencia" siempre ha sido más "atractiva" de lo que los números reflejan; estoy seguro que la mayoría de la comunidad websoc13 piensa lo mismo. ¿Como se puntuan los post que siendo excelentes no han sido comentados por falta de tiempo? La calidad de tus post, en un entorno tranquilo y sosegado te hubiera dado algo más de participación, aun reconociendo que tus resultados son buenos y a sabiendas de que llevamos en esto muy pocos días. ¿Qué consecuencias se pueden sacar de estas afirmaciones? Pues que debes continuar, generas interés, es ameno leerte y no digamos cuando te pones serio. Puedo predecir que tus post, con un poco más de tiempo, serían sabrosos bocados de contenidos de calidad. Haznos el favor de regalarnos con tu continuidad, o te perseguiremos.

    Yo no voy a aportar cifras en mi post, espero que a los profesores no les importe. Reflexionaré sobre mi evolución y nada más. Ahora que lo pienso, Sandra, la experta en encuestas podría montar una para valorar a los miembros de la comunidad, por la propia comunidad. Estoy seguro que ahí obtendrías un puesto en el podium.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Rafa. He de decir que tanto tu aptitud como actitud incansable son un estímulo para todos a la hora de aportar ideas, conocimiento y debate. Comparto totalmente contigo lo de la falta de tiempo: desde luego, a mí me habría gustado el haber recorrido con mucha más pausa y dedicación otros blog realmente valiosos, como el tuyo. Espero también que no nos abandones y te comprometas a seguir publicando cosas en él. Si no, también te perseguiré... Sé dónde vives... En la red.
    Otro abrazo para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Néstor, EXCELENTE!!! Ya lo ves, las estadísticas son relativas y no pueden competir con las valoraciones cualitativas y el sentir de quienes te han acompañado en el laboratorio #websoc13. Me está pasando lo mismo que a todos, conforme voy leyendo tu post me entra la congoja. No quiero entrar en valoraciones personales, porque todos sabemos que has sido un compañero excelente, que escribes fenomenal y nadie como tú para arrancarnos una sonrisa en momentos de desánimo ( que también los ha habido). Muy sugerente la imagen de la playita... me alegro que ya estés pensando en vacaciones y desde luego que te lo has ganado! Yo pensaba renunciar, pero no sé si me voy a resistir, ¿se puede hacer un TFM en la playa? Mejor no me contestes.
    Un abrazo y mucha suerte en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a responder: ¡sí se puede! Muchas gracias, Ángeles. Ya sabes lo que pienso de ti; no voy a abundar en ello. Vosotros sí que habéis sido grandes compañeros y me habéis aguantado esos exabruptos que de vez en cuando se me escapan. Mucho ánimo, que es lo único que necesitas para tu proyecto, porque el resto de cosas te sobran. Por cierto, ya me contarás de qué va. Tengo mucha curiosidad.

      Eliminar
  5. Pues nada compañero, un poquito de descanso digital que nunca viene mal. Por cierto, no soy yo quien se codea con premios nobel y sus parejas soñolientas, así que quién es más cab... de los dos, eh??
    Ya veo por los comentarios anteriores que te has ganado el aprecio de todos. Para jorobarte un poco, tengo que decirte que tu estrategia de marketing ha sido muy efectiva...No, en serio, un aprecio muy merecido al que, por supuesto, ya sabes que me sumo.
    No me despido porque seguiremos encontrándonos, así que te planteo una cuestión por pura curiosidad. Llevo toda la tarde mirando los blogs de los compañeros y leyendo los post atrasados y así, me ha parecido notar, atendiendo a los datos cuantitativos que aportaban unos y otros, que en general, el número de visitas a los blogs de blogger es muchísimo mayor que a los de wordpress...pero con mucha diferencia. No lo he "monitorizado", medido, evaluado... y es sólo una apreciación subjetiva con todo lo falible que puede ser. ¿Sabes que puede haber de cierto en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaqui, has descubierto mi labor de marketing, de nuevo; pero lo que no has descubierto ha sido la conspiración solapada que los bloggeros hemos desarrollado contra Wordpress, de modo que sólo visitábamos aquellos blogs de Blogger; y ha funcionado... Bueno, bromas aparte, algo de lo que dices sí me había silbado ya en los oídos, y resulta realmente sorprendente. Te confieso que entre mis 5 blogs más consultados, tres son de Wordpress. ¿Significa eso algo? No lo sé. También te comento, aunque supongo que ya lo sabrás, que las estadísticas de Analytics son más contenidas que las que proporciona el propio Blogger: a mí siempre me sale un 10% aproximadamente menos de visitas con Analytics. No sé si el resto de compañeros ha monitorizado sus blogs con Analytics o Blogger, pero eso podría ser parte de la explicación, aunque sólo parte.
      Y ahora la explicación maliciosa, que seguro que también la has contemplado: Blogger es de Google; Wordpress no,luego...
      Por último, una experiencia personal,aunque desconozco si le ha ocurrido también al resto de la gente: no sé si es un problema general de carga de Wordpress o que introduce algún elemento gráfico de mayor peso, pero ha habido días en que las cargas de las páginas de Wordpress era muy lenta, demasiado lenta. Ese problema podrías visualizarlo si el porcentaje de rebote en tu blog es muy elevado.
      Venga, diré la verdad: he saboteado las urls de la página de usuarios de la asignatura.

      Desde luego que espero que nos sigamos encontrando. No te vas a librar tan fácilmente. De momento, tengo que darme otro paseíto por tu blog, que hay post nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La verdad es que suelo ser muy escéptico con respecto a las estadísticas, no porque no puedan resultar útiles, que lo son, sino porque cuando se mezclan con intereses, sobre todo económicos, también políticos (aunque ya no se sabe muy bien cuál es la diferencia entre uno y otro), me parece que resultan sospechosa y fácilmente manipulables. Te cuento este rollo porque no pude evitar caer en la tentación de pensar en esa explicación maliciosa...Joer con Google, no da puntada sin hilo!!...Evidentemente hay otra explicación, la simple, y es que los bloggers hayan resultado más interesantes y punto. Las explicaciones sencilas suelen ser las más cercanas a la realidad, pero con tanta pasta de por medio...Habrá que seguir investigando.
      Lo que dices de wordpress a mí también me ha ocurrido. En el ipad y en el móvil tardan una eternidad en abrirse comparado con bloggger. Además la experiencia de usuario con wordpress no me ha resultado del todo ágil, digámoslo suavemente.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, bueno: ya veo que estamos en la sección de juegos-florales-lástima-que-ya-terminó-menos-mal-porque-iba-a-echar-los dientes. En resumen: muchas sensaciones enfrentadas. En todo caso, ¿quién dijo que las valoraciones cualitativas no son consideradas? Lo son, y mucho. Y si además hemos logrado mantener una comunidad entre algunos-varios-¿muchos? de vosotros, es que lo hemos conseguido.

    Eso sí, el futuro ya depende de vosotros. Así que... las redes, como las flores, hay que cuidarlas. Y la vida real, de nuevo, también ;-) Todo, con moderación.

    ResponderEliminar
  7. David, tu comentario me retrotrae al principio... Sí,confieso, yo era uno de los que echaba de menos las valoraciones cualitativas. Si te digo la verdad, recelaba de muchas cosas más que luego la experiencia en esta asignatura ha desmentido, como la formación de esta comunidad que espero que se mantenga en el futuro... Con moderación, como dices, aunque eso de la moderación y las redes no sé si hacen un buen maridaje... Muchas cosas aún por descubrir.

    ResponderEliminar
  8. ¡ENHORABUENA NÉSTOR!!. 13 entradas, 108 comentarios, lo dice todo. No me extraña que estés eufórico, no sólo es para no tener abuela, tampoco bisabuela....
    Pero es obvio que recoges los frutos de la siembra, si has tenido esa respuesta es porque lo elaborado ha sido de calidad, trabajado con tal esmero y lucidez que ha enganchado a la audiencia. Ah de los medios si te cogieran como tertuliano!!
    Lo dicho, un placer.
    Nos vemos en las redes!!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Néstor, como han dicho los compañeros, creo que las cifras no hacen fiel reflejo de lo que has participado en las redes. La sensación con la que nos quedamos nosotros es mayor y cualitativa como dijo otro compi. En mi caso, me quedo y destaco la Comunidad en Facebook Websoc13. Con el boom de creación de comunidades y páginas, perdí la cuenta de quién había iniciado qué. Ahora, leyendo tu entrada, veo que fuiste tú quien dio pie a este espacio que reconozco haber usado como si fuera el espacio de la asignatura en Facebook.
    Así que chapó por tus resultados, por su experiencia y por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther. Eres muy amable. Muchas gracias por tus comentarios. Lo del espacio de facebook no tiene ningún mérito, o sí, pero no mío sino vuestro por haberlo utilizado fluidamente y haberlo llenado con vuestros comentarios. Lo único que tuve es la suerte de llegar primero.
      Mucha suerte y mucho ánimo con el máster!!!!

      Eliminar
  10. Plas, plas, plas! Sólo tengo palabras de reconocimiento por el trabajo que te has marcado en la asignatura.

    Y como me gusta tanto leerte, había pensado en darte un poco de trabajo extra (que en estos tiempos no viene mal...)para cuando termines y sugerirte que continues con el blog para uso y disfrute de todos nosotros ;-)

    Iñaki comentaba antes lo de Google y las estadísticas. Hace poco leí un artículo sobre acerca de que esta empresainflaba resultados de usuarios en Google+ (aunque por otro lado, supongo que es una práctica que todos hacen...)
    http://tecnoblogtic.wordpress.com/2013/02/22/g-es-el-facebook-de-google-o-algo-diferente-si-quieres-resultados-distintos-no-hagas-siempre-lo-mismo/

    Bromas aparte, a nivel personal siempre has tenido palabras de ánimo para mi. Ha sido un gusto tenerte como compañero y espero que podamos seguir disfrutando de tus comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo bueno que dices sobre mí lo pienso yo de ti... ¡Y tú más!!! Y hasta el último momento, ahí, aportando información valiosa. Ya te he comentado que tu blog me gustaba especialmente porque siempre sacaba cosas que luego yo empleaba o curioseaba. En fin, que no te peloteo más. Ha sido un placer también compartir asignatura contigo y te conmino también a que no cierres tu blog. Por cierto, no sé quién ha sido (Rafa, o Iñaqui o Inma o...), no me acuerdo; alguien ha habido por ahí que ha propuesto un blog colectivo para los blogueros de esta asignatura. Me parece una gran idea y una forma de mantener la actividad y el contacto de forma sosegada y enriquecedora.
      Hasta siempre, Ángel.

      Eliminar
  11. Nestor!!
    Debo confesar que el tuyo es uno de mis blogs favoritos, sin menospreciar los del resto de compañeros. Desde el principio me ha enganchado mucho tu forma de escribir tan irónica y sarcástica, con ese punto de humor que desdramatiza los fríos datos y que te hace a tí tan cercano.
    Sólo puedo darte la enhorabuena por el trabajo que has hecho aquí y por los estupendos datos estadísticos que tienes. Como te dicen por ahí, tu estrategia de marketing personal ha funcionado a las mil maravillas. Espero que, puesto que ya te has creado una audiencia fiel, sepas valorarla (valorarnos) y continúes con la labor bloguera. Sin la presión de escribir semanalmente, y con la absoluta libertad que dan las redes y los blogs para escribir sobre lo que quieras y como quieras, desde ya mismo se te abre un infinito abanico de posibilidades! Tienes talento para esto. No lo pierdas! ;)
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breaking... Bueno, ya puedo decir "Rosa", aunque me encantaba lo de Breaking... Ya sabemos tú y yo por qué. Por cierto, estamos a semanas de que empiece la última temporada que tanta expectación ha generado... Habrá que comentarla.
      Tengo que decirte, aunque ya lo sepas, que tu blog ha sido también uno de mis favoritos y que tú sí tienes un talento especial para la escritura. Tampoco deberías dejarlo. Lo mío, como dices, quizás no sea más que una estrategia de marketing porque era un tono que echaba un poco de menos en el curso, sobre todo en momentos en los que nos encontrábamos muy agobiados. Me alegra mucho que te haya gustado, y lo valoro más por venir de ti. Te deseo lo mejor con tu TFM y en el futuro porque de lo que te he conocido durante esta asignatura te mereces que las cosas te salgan bien. Un abrazo y como dices, seguimos en contacto.

      Eliminar
  12. Hola Nestor, no voy a seguir porque no vas a caber por la puerta...también yo he mentido ;-). Me ha encantado tu blog, te leía siempre tus posts eran interesantes además de provocadores, en el sentido de que hacías reflexionar a "tus lectores".
    Muchas gracias por tus posts y espero seguirte porque sigas con esta sana costumbre.
    Un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario y por tener la paciencia de seguirme durante este curso.

    ResponderEliminar
  14. Solo para mejorar tus estadísticas y que no decaigan tantos comentarios a tu post. Néstor, irreverente... debes de tener el récord de comentarios de esta nuestra comunidad, ja, ja, ja, :-) Gracias por mantener el árbol de la inconformidad, felicidades por lograr alejarnos del sopor de lo "políticamente correcto" del que hablaba Rafa.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Tony. Gracias a vosotros porque habéis propiciado un clima de libertad y creatividad que nos ha permitido expresarnos de un modo que quizás en otro contexto no habría sido posible, y que encaja perfectamente con lo que hemos aprendido en esta asignatura sobre el funcionamiento y las múltiples oportunidades que ofrecen las redes sociales.
    Os deseo lo mejor en vuestra actividad, que tan difícil os están poniendo, y salvo que el cansancio o vuestro deseo os lleve por otros derroteros, que podáis seguir con esta asignatura, "rara avis", pero bendita "avis".

    ResponderEliminar