viernes, 26 de abril de 2013

MIS ESTRÉSTEGIAS, Y NO ME HE CONFUNDIDO


Tengo que confesar que esta asignatura me ha generado estrés. Como ya he comentado en un post anterior, de un uso apacible de la web social he pasado a un uso cada vez más compulsivo, y me temo que esto ya no tiene remedio. La lógica dinámica del curso, que obliga a seguir un ritmo y a cumplir tareas y objetivos, me ha conducido a una nerviosa indagación en herramientas que no conocía. Y estoy disfrutando, que no digo que no, pero como hoy mismo, se me pasa el tiempo y me sorprendo a altas horas de la noche dándole a la tecla. Sin ir más lejos, hoy he consumido la tarde desvelando los arcanos de Mendeley. Consumado usuario de Endnote, reacio a cambiar mis hábitos bibliográficos, han bastado un par de horas para volverme un insoportable converso de Mendeley. Estoy fascinado con la gestión de grupos y, sobre todo, con la sincronización entre la aplicación del escritorio y la aplicación web. Muera Endnote (de momento, que a Mendeley nos la ha comprado Elsevier y me parece a mí que le van a pervertir…).

 
A lo que íbamos, para combatir el estrés de tanta información de mis compañeros que me llega por distintas vías, he tenido que desarrollar una serie de estrategias. A saber:

a. Sincronizar las herramientas en mi teléfono, de modo que en pantalla recibo todas las notificaciones de Facebook, Google+, tweets que me nombran, comentarios a mi blog y mensajes a mis cuentas de gmail, que he convertido a su vez en receptoras de las entradas de Facebook, Twitter, Google+  y también los comentarios a las entradas de mi blog.

b. He aprendido a usar Netvibes como dashboard que me ayude a recibir de modo integrado todas las actualizaciones. Así, tengo un escritorio privado con toda la información que me interesa, y otro público donde aparece sólo la información que entiendo que también puede interesarle a mis compañeros, y cuyas carpetas también tengo enlazadas con mi blog: carpetas con sus blogs, carpetas con blogs seleccionados de web social, los tweets de #websoc13 y los míos, mis twitteratis y mi perfil Linkedln.

c. En mi blog también tengo blogroll con los blogs de mis compañeros y mis preferidos sobre web social.

d. Por último, me he suscrito también vía RSS a las entradas y comentarios de las blogs preferidas de mis compañeros y los he integrado en el bookmark de mi navegador, de modo que son marcadores dinámicos.

Para finalizar, aparte de Netvibes, comentar como muy novedoso para mí el uso de Google+, que aunque aún no manejo de modo experto, me ha sorprendido por el grado de integración que tiene con otras herramientas de Google (Blogger, Gmail, Youtube, Feedburner, etc.) y por la forma realmente intuitiva que tiene de manejar grupos, bastante más sencilla que la de Facebook. Además, es curioso cómo me he creado en Google+ dos cuentas asociadas a dos correos distintos, una personal y otra para el curso, y puedo manejar las dos teniéndolas abiertas simultáneamente en el escritorio, sin ningún problema. Muy al contrario, con Facebook he tenido problemas muy graves, ya que tras crearme un usuario nuevo asociado a mi cuenta de correo de la UC3M, a la tercera vez me bloqueó y no me volvió a dejar entrar. Misterio, o no, por desgracia: de algún modo han detectado que detrás estaba la misma persona y como Facebook no permite tener dos cuentas, pues han cortado por lo sano. Muy preocupante porque indica que tienen un control exhaustivo de nosotros…

7 comentarios:

  1. Tu confesión, hace que mi identificación con tus sensaciones de estres, sea inmediata. Ya no me conecto con la web social, vivo en web social, y además con la convicción que es muy difícil de abarcarla y tampoco quiero perder los comentarios, noticias de mis compañeros. Con google más tuve idéntica experiencia al tener una cuenta personal sumada a la cuenta de la asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagamos una asociación de alumnos estresados... Seguro que le sacamos un pastizal a la Carlos III... Que no me oiga nadie. Gracias por comentar mi post, Jessica.

      Eliminar
    2. Efectivamente, no me queda otra que sumarme al grupo de estresados #websoc13. En mi caso, no es que "hiciera un uso apacible" de la web social, es que no hacía ninguno. Si, lo sé, "¿cómo es posible?" diréis. Quizá porque siempre he optado por pensarme dos veces todo aquello que sea una tendencia de masas a nivel social. Podéis llamarlo prudencia. Probablemente eso me haga no ser tan compulsivo como tú, Néstor, aunque te comprendo perfectamente porque las posibilidades de este universo tecnológico-social son enormes. En mi opinión, la clave está en encontrar el equilibrio justo entre las posibilidades tecnológicas y las necesidades individuales. Aunque no creo que sea fácil, la verdad.

      Eliminar
  2. Jejeje... Sí, esto era parte de la adicción/¿aversión? que Tony mencionaba (bueno, él no mencionaba lo de la aversión, no era plan de destaparos todo el pastel antes de empezar). Muy buen post, Néstor, porque da muchas claves sobre tus estrategias de manejo de las redes, y además, que te has metido a fondo. De todos modos, de Mendeley, no habíamos dicho nada: las adicciones son de cada uno :-))

    Pero, en serio, un muy buen resumen, y muy buen detalle el de dejar una pestaña del escritorio de Netvibes abiertos para tus compañeros...

    En cuanto a Facebook, me temo que te lo dicen expresamente cuando te das de alta (en los términos del servicio que ninguno, en general, nos leemos), como te apuntó Tony. Hay algunas estrategias para conseguir evadir ese problema, pero no lo es en realidad para Facebook: lo que pretende, precisamente, es que todo el que esté dentro, pueda ser "monitorizado", por decirlo muy suavemente. Y sí, en eso, le lleva ventaja Google+ (que tampoco es que sea una ONG de la web social ;-) ¿Pensáis que Google podrá desbancar a Facebook?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, David. Como en la clase de hoy, verás que seguimos siendo muy agradecidos. Es que queremos mantener nuestro público, y nos debemos a él...(parezco Bisbal).
    Lo curioso de Facebook es que mis cuentas no se parecían en nada. No sé cómo habrán hecho la asociación. La próxima vez asumiré la identidad de un fallecido antes de la era Facebook. A ver si así...
    Lo de Google+ no lo veo claro porque Facebook está muy arraigado. Lo que sí es cierto es que el crecimiento G+ está siendo rapidísimo y se está viendo favorecido no tanto por sí mismo sino por la casi obligada intengración del resto de herramientas de Google, que son muy usadas por el resto de usuarios. A ver qué nos depara el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito sinceramente por tu blog. Me encanta como escribes con un tono profesional salpicado de sentido del humor por aquí y por allá. Así da gusto leerte porque sin darte cuenta, de propina, aprendes un montón.

    Comparto tu afición por Mendeley. Mencionas la sincronización entre escritorio y la nube; no te pierdas la sincronización con la aplicación móvil. Dado que Mendeley es también un lector de pdf, la aplicación móvil te permite leer desde cualquier dispositivo los archivos pdf que hayas guardado previamente, pero aún no te deja subrayar ni tomar notas como en la versión de escritorio. Para iPad existe la aplicación oficial de Mendeley, para Android yo uso una que se llama Droideley. Y como va esto de sincronización, Mendeley te permite sincronizar tu cuenta con la de zotero y la de citeulike.

    Para escribir el TFM empecé usando Mendeley pero a mitad del camino tuve que cambiar a Zotero por una razón. Resulta que como uso OpenOffice, de buenas a primera el plugin para insertar citas dejó de funcionar. Pensé que había sido un fallo mío y después de mucho intentarlo, entre en el foro de mendeley y me enteré que en open office ya no funcionaba y punto. Entonces me pasé a Zotero, con el que estaba muy contento hasta que en la última actualización no sé que han hecho que me ha empezado a dar problemas. Esto es un permanente ensayo y error. Parece que se ponen de acuerdo porque lo que tiene una de malo lo compensa la otra y viceversa.

    En cuanto a netvibes como agregador de rss me parece muy buena elección, aunque yo le veo una pega: que sólo tiene versión de escritorio (hasta donde yo sé). Yo antes usaba iGoogle, que para el caso es lo mismo que netvibes, y terminé descartándola cuando el volumen de lecturas se disparó. Como he dicho en otra ocasión, soy usuario intensivo de tablets y smartphones y el poder leer todos las novedades desde cualquier dispositivo a mí me facilita mucho el proceso. Antes usaba google reader (aunque sólo funcionaba en android como aplicación), pero desde su muerte anunciada, me he pasado a Flipboard y a Feedly. Son más o menos iguales pero no sé por qué tengo cierta preferencia por la primera.

    Bueno no te doy más la brasa que me pongo y no paro. Como a tí, este mundillo también me parece apasionante. Tiene una potencialidad como herramienta de aprendizaje bestial. Yo siempre digo que mi empeño por aprender a manejar todas estas herramientas no es tanto por mí como por mi hijo. Creo sinceramente que, frente a la estandarización actual, la personalización es el futuro de la educación y todas estas herramientas pueden ser la llave que abra por fin la puerta.

    Un saludo y, de nuevo, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Iñaqui. Muchísimas gracias por tu comentario, sobre todo por la gran dedicación que empleas y la información que aportas, que siempre es buenísima. Me has proporcionado nuevas pistas sobre Mendeley, ahora que estoy empezando a usar con más profundidad la herramientay que, efectivamente, empiezo a estar obsesionado con el tema de la sincronización. Te confieso que respecto a agregadores, el único de los que comentas que había usado antes de netvibes era igoogle. Como bien dices, netvibes tiene esa pega (hasta donde yo sé también). Voy a seguir tu recomendación y voy a probar también Flipboard... cuando tenga un poquito de tiempo, pero seguro que antes de acabar este curso. Ya te contaré.
    Espero con impaciencia tus nuevos posts, de los que siempre aprendo cosas, como seguro que hará tu hijo. No puede ser de otro modo con un padre tan inquieto y perspicaz. Un saludo.

    ResponderEliminar