miércoles, 22 de mayo de 2013

MIRÉ AFLIGIDO LOS MUROS DE LA WEB SOCIAL MÍA… SOBRE PREDICCIONES Y MERCACHIFLES DE LAS REDES SOCIALES

Los doctores del Gran Vehículo señalan que lo esencial del Universo es la vacuidad. No es una frase mía. Es del gran Borges en el prólogo a su Historia Universal de la Infamia. Así me siento hoy. Estoy jodido. Demasiadas hostias para un solo día: el infame expresidente, protagonista estelar de nuestra particular historia de la infamia nacional, vomitando en la televisión mientras la mierda de los sobresueldos y la financiación ilegal de su partido anega su letrina intelectual ; las oficinas del INEM gaseando a parados de más de 45 años y jóvenes sin formación por un puñadito de euros (hijos de puta); dos machitos asesinando a sus mujeres a golpe de pollazos musculados; 3000 universitarios masacrados por no poder pagar sus estudios mientras alegremente contribuimos con nuestro dinero a salvar a los cabronazos de los bancos que nos han metido en esta situación. Y el regreso del inconfundible sonido del “frus frus” de las sotanas al rozar el suelo encerado de hospitales, pasillos escolares y dependencias ministeriales. Estoy jodido.


Y en estas que afronto las lecturas de esta unidad: las predicciones de la web social para el 2012 y el 2013. Mal momento; muy malo. De acuerdo, se han cumplido muchas predicciones del 2012. Como diría aquel, a lo universal por lo local: de mi Nokia X6 he pasado a un flamante Samsung Galaxy desde el que estoy permanentemente conectado a varias redes sociales, twitteo con soltura y recibo notificaciones sin cesar, convirtiendo mi terminal en una especie de “hombre-orquesta” moderno. Qué guay. Sí, parece que los Smartphone han penetrado el mercado, con su corte de Androides y Evas tentadoras. Entre Bradbury y el Génesis. Muy postmoderno todo.


A lo universal por lo local. Apenas leo periódicos en papel; me informo en fuentes digitales muy diversas y acudo a las manifestaciones pertrechado de mi megateléfono desde el que twitteo, grabo y fotografío las hostias policiales. Qué gran periodista soy. Esto lo voy a colgar. Se van a enterar estos mamarrachos. Joer, estoy cambiando esta sociedad. Qué guay. Sí, el periodismo ya no es lo que era. Es más, el periodismo nunca ha sido lo que era. Que no nos engañen.



A lo universal por lo local. Sigo usando Facebook, pero he ampliado mis círculos, nunca mejor dicho, a través de Google+. Y es que si no lo hago así temo quedarme fuera. No sé de qué, pero fuera, y eso  no mola. Los tentáculos de la lucha encarnizada entre las grandes redes me han marcado la jeta. Parezco un niño soldado en manos de distintos ejércitos mercenarios: unos días defiendo a FB (pocos la verdad, que no se lo merecen); otros a Google y otros a Pinterest, la nueva adquisición. Qué guay. Sí, aquí el Nostradamus tecnológico también ha acertado. Es un monstruo. El  monstruo de las galletas. Un genio.

Pero esto no es nada. La corte de los milagros valleinclanesca no ha hecho más que comenzar. El brillo de los futurólogos de la red nos deslumbra con las predicciones de la red. A saber: esa extraña pareja, el comercio electrónico y los social media crecerán juntitos; qué bien. Facebook, aunque está perdiendo el paso económico (no sé a qué coño se refieren cuando afirman esto), ofrece grandes posibilidades de negocio: ¡monetaricemos su enorme base de datos! Idea cojonuda, ¿eh? Y si no, compremos directamente desde nuestros perfiles, que para algo servirán nuestras cuentas, ¡qué carajo!

Las redes con contenido principalmente multimedia, como Pinterest, You Tube e Instagram, ganarán terreno de forma inexorable… Pues a aprovecharlo: ¡viva el márquetin visual!!! A que mola.

Los social media han de ser activos. Sí, pero activos para los consumidores. ¿Consumidores de qué? Bueno, eso ya lo decidiremos nosotros; quiero decir, ellos.

Aparecerán múltiples APPS de autopago. ¿Participarán los bancos de su patrocinio? Apuesto a que sí. Además, creo que el FROB tiene una partida para eso.

Del márquetin de contenido pasaremos al márquetin de social media. A quién cojones le importa el contenido. Diseñemos, cambiemos las redes sociales, hagámoslas más amigables y transparentes a las estructuras económicas dominantes. Facilitemos la transparencia de nuestros datos personales y utilicémoslas para fidelizar a los clientes. ¿Alguien da más? Más pasta, quiero decir.

Se esponsorizará todo, amigos. Hasta Slideshare. Comparte tus presentaciones sí, pero a cambio de ganar un dinerillo y de difundir una imagen positiva de mi empresa. Es más, si lo haces bien, chaval, esponsorizaremos tus ideas. Somos la caña de la esponsorización. Aquel que nos desesponsorizarice mal esponsorizador será. Esponsorizar. Esa es la clave.

Si tienes un negocio local, usa Google+. Si tienes amigos, también; pero no olvides incluirlos entre tus círculos de clientes. Te ayudamos a mantener y aumentar el número de amigos. ¿No somos fantásticos, my friend?

Los community managers serán sustituidos por los científicos de datos. Eso está por ver. Suena a insumisión. No podemos permitirlo. Proponemos, pues, cambiar la denominación por “webeconomistas sociales de datos”. No sé cómo leches se nos ha colado esto en el documento.

Y lo más grande de todo: trasvasemos todo esto al ámbito de los empleados; ¡humanicemos el modelo de negocio”. La cuadratura del círculo.

Sí, como ya he dicho, estoy jodido. Hoy todo son malas noticias. Esperaba unas predicciones orientadas a la vertiente más humana de la web social. Ahora le llega el turno a los “ubi sunt”: ¿dónde queda la democracia participativa? ¿Dónde la democracia deliberativa? ¿Dónde los modelos de educación colaborativa? ¿Dónde la superación del abismo digital? ¿Dónde la horizontalidad y una auténtica reticulidad de la red? ¿Dónde la ciencia compartida? ¿Dónde la apertura y la reutilización de datos? ¿Dónde las auténticas sinergias sociales, la defensa del procomún que defendía nuestrocompañero Iñaqui? ¿Dónde el activismo sociopolítico? ¿Dónde, dónde, dónde?

Quiero cerrar este post ya demasiado largo y demasiado biliar (disculpadme por ello; pero hoy esto jodido, muy jodido, por si no lo había dicho) con una referencia a otro capítulo de una serie de la que ya he hablado en este blog: Black mirror. Se titula “Quince millones de méritos”. Transcribo parte del argumento extraído de la wiki. El capítulo es extraordinario. Os invito a que leáis más: “En este mundo, las personas deben montar en bicicletas estáticas, organizados en celdas, con el fin de dar energía a su entorno y generar divisas para ellos llamadas "méritos". Todo el mundo está vestido con un chándal gris y tiene un "doble", un avatar virtual al cual se le puede personalizar la ropa, con un costo de méritos. Las actividades cotidianas son constantemente interrumpidas por anuncios que no se pueden omitir o pasar por alto sin sanción económica. Las personas obesas son considerados como ciudadanos de segunda clase, y trabajan ya sea limpiando alrededor de las máquinas (donde reciben maltrato verbal) o siendo humilladas en los concursos...”

Mutatis mutandis…


20 comentarios:

  1. Bueno, Néstor, no puedo estar más de acuerdo contigo al echar de menos lo que muchos entendemos que debería de ser la auténtica web social (aunque yo soy más pausado y no tan visceral como tú). En cualquier caso, quiero creer que estos futurólogos de la web social sólo alcanzan a ver lo que sus intereses les dictan. Yo, por mi parte, quiero imaginar otro futuro más democrático, colaborativo e igualitario, y verdaderamente social, para la web.
    Joer! Has conseguido que ne pique la curiosidad con lo de Black Mirror. Le seguiré la pista.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No te arrepentirás de ver Black Mirror. Toca muchos temas de nuestro presente/futuro tecnológico, aunque muy sombríamente, la verdad.
    Sí, hoy he sido visceral, pero he preferido serlo. Dudaba si colgar o no el post, pero me ha parecido que ya era hora también de experimentar con la espontaneidad en la web social, que de eso también se trata, y de ser políticamente incorrecto. Tengo una hipótesis al respecto... Pero sólo la desvelaré al final de curso si se confirma.
    Por lo demás, Raúl, como he dicho también en otros post, también creo en el poder de la web social y sus sinergias positivas. Sin embargo, ante la luz de las últimas lecturas, hoy tocaba poner el foco en la parte más sombría, y a la vez más aburrida y estandarizada de la web social.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, Néstor! Hoy vas a poner patas arriba a toda la comunidad #websoc13! Particularmente creo que tienes mucha razón y si cruzamos la situación social y económica, con la manipulación dentro y fuera de las redes, todas las contradicciones y mentiras... en fin tú lo has explicado mejor que nadie. Leyendo tu post, me he reído, me he apenado y me he enojado ( no contigo, claro) y me he preocupado ( vamos casi todos los emoticonos). Bueno, veo por tu anterior respuesta, que ya estás más tranquilo. Necesitabas explotar y soltar todo. No va a ser todo bonito en las redes, no?
    Ánimo, que ya queda menos y unas buenas vacaciones lo curan todo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ángeles! ¡Que bien tenerte por mi blog! No te lo vas a creer, pero precisamente ahora estaba metido en el tuyo. Luego te dejo ya algún comentario... no visceral. Además, me lo pones fácil porque tus post tienen mucha calidad.
    La verdad, sí me he enojado también un poco, pero es que me estaban resultando especialmente cargantes las predicciones de los gurús empresariales y me apetecía arremeter contra ellos. Pero ha sido una voladura controlada, aunque no lo parezca. De vez en cuando un poco de polémica no viene mal para agitar el manzano. Muchas gracias por tus comentarios. Nos vemos en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Me ronda la cabeza una idea esta semana que he metido de rondón en algunos comentarios que he ido escribiendo por ahí y por allá: la aceptación por parte de la universidad del hecho de que el conocimiento se haya convertido en una mercancía más. Era algo que me ha vuelto a venir a la cabeza leyendo tu post. Veo cómo se ha normalizado que los currículums universitarios se diseñen en función de las necesidades empresariales y como preparación exclusiva al mercado laboral...pero qué mercado laboral dios mío!!! Si ahora para conseguir un curro para el que hace 30 años sólo te pedían el graduado escolar tienes que tener 3 másteres y hablar inglés, alemán y chino mandarín!!! No creo que la culpa sea de los profesores, al menos de los que yo conozco (aunque al final o eres muuuy valiente o terminas convirtiéndote en cómplice del sistema. Precisamente esta es la virtud de cualquier sistema: hacernos tomar decisiones llevados por el miedo...¿y si no tengo para pagar la hipoteca?) sino de los cargos...concretamente de los personajes buscapuestos...seres siniestros que se mueven de forma serpenteante a ver qué pueden pillar. Se mueren por ofrecer favores para cobrárselos con intereses. Su filosofía es siempre: Con lo que me ha costado llegar hasta aquí, si es necesario vendo hasta a mi madre...y está claro que lo primero que venden son sus principios. Gente del mundo de la universidad, en teoría gente de ciencia, cuando llegan a pillar un puesto les pasa como a cualquier hijo de vecino, que se aferran a él con uñas y dientes y para perpetuarse y estar a bien con aquellos que le pueden ascender, anteponen sus intereses particulares a los principios esenciales de la institución que en principio están encargados de salvaguardar. La función pública está muy politizada, su gestión patrimonializada...la universidad no es la excepción. Tal vez se trata de una cuestión de incentivos perversos, tal vez que hay mucho mediocre con toga de catedrático que se sienten cómodos asumiendo su rol de "obediente interesado" (esos que realizan su trabajo como relojes suizos y se olvidan de las consecuencias que sus acciones puedan tener...no miran más allá y se limitan a decir que no es para tanto...lo mismo que se decía Eichman a sí mismo con respecto a su trabajo en los campos de concentración nazis y de cuyo juicio en Jerusalém, Hannah Arendt acuñó el concepto de "banalidad del mal") No sé si en ciencias sociales hay leyes inmutables, pero de haberlas, sin lugar a dudas, una de ellas es la famosa ley de la oligarquía de las grandes organizaciones e instituciones sociales de Robert Michels. Al final las instituciones de fines, terminan convirtiéndose en medios para que una pequeña élite se perpetúe a sí misma. No sé cómo, pero, joder, resulta siempre que unos pocos nos terminan vendiendo por un pu** puesto.
    Como ves Néstor estoy intentando echar gasolina al fuego ...

    ResponderEliminar
  7. Ondiá, Iñaki!!!!! ¡Me estoy quemando!!!! Más que un comentario has colgado un post. Esto ya empieza a cobrar altura y este debate puede extenderse rápidamente como un reguero de pólvora!!! ¿Recuerdas cuando nos decían que las universidades eran una fábrica amable de parados porque sus curricula no se adaptaban al mercado laboral? Ahora estamos en Bolonia, que en sí tiene sus aspectos positivos y negativos (no seré yo el que haga una crítica total a Bolonia, aunque hay matices que... joer, trabajo me cuesta callar...), gran parte de los curricula se han adaptado a nuevas titulaciones o se han remozado las antiguas, en teoría todo ello para favorecer procesos de convergencia, exigencias de libre circulación de estudiantes, investigadores y trabajadores (homologación, para resumir) y, ¡tachán tachán!, para adaptar los estudios mejor al mercado laboral. Coño, el mercado laboral no funciona; vamos, no es que no funcione; es que no existe; y cuando existe la proporción entre el nivel de exigencia y las contraprestaciones que ofrece es, por decirlo de modo gráfico, criminal.Entonces, ¿qué mierda de ecuación estamos haciendo? ¿Cómo es posible que este tinglado se mantenga en pie? ¿Que va a pasar cuando la generación de nuestros padres desaparezca y con ella la solidaridad familiar? Si las cosas no cambian, pronostico (también tengo derecho, como los grandes gurús del mundo empresarial)el fin del modelo público universitario. Volveremos a tiempos inmemoriales, con una élite socioeconómica estudiando en caras universidades que nutrirán con sus propios efectivos los ejércitos del poco trabajo de calidad que haya. Perfecto para ellos. El resto, lúmpen social.
    Por todo esto me irrita especialmente que el foco en la web social se ponga en el márquetin y no en sus virtudes como dinamizadoras de la igualdad social. Nos vamos al carajo a menos que no se produzca un movimiento realmente democratizador y, según se están poniendo las cosas, revolucionario, en elque las redes sociales virtuales (¿virtuales?)tendrán una participación excepcional y, por utilizar términos apropiados al medio, vírica.

    ResponderEliminar
  8. Hola Néstor, el mundo en la Web es un trasunto del mundo "real", en el fondo sigue habiendo la misma tensión de intereses. Yo quiero pensar que hacia donde se dirija la red y en lo que se convierta, depende de todos nosotros (y no solo de algunos). Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana. A mí también me gusta pensar eso, y aunque no lo parezco conservo cierta fe en la web social, que por otra parte cada vez uso más. Lo que sucede es que el lado oscuro a veces es muy oscuro y muy potente. Pero no me desanimo, no creas. Sólo agito un poco porque nos conviene pensar también en todo esto, sobre todo cuando todos los astros se alinean como no deben.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Aggg, no entró mi comentario. Néstor, si algunos de ustedes están quemados, algunos de nosotros estamos chamuscados. Las redes, como casi todo, no son más que un reflejo (también biliar) de lo que entre todos hemos construido o dejado que otros construyan. Uno de los problemas no es que las empresas quieran entrar en la universidad a hacernos nuestros programas. El problema es que quieren acabar con la sanidad y con la educación pública. Nos quieren echar a todos... no del sistema sino de este sistema, para alimentar sus negocios. No todas las empresas son iguales y muchas colaboran y comparten conocimiento con la universidad. ¿Voladura controlada? Pues no sé yo si no hubiese sido mejor una explosión descontrolada. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contemplaré lo de la explosión descontrolada... Es una opción más que notable. En una respuesta a uno de tus comentarios a un post anterior ya te comentaba respecto a la infoxicación que más de una vez me había puesto en vuestro lugar y que empatizaba realmente con lo que debíais sentir. Sin duda aquí aún lo pienso más. Si yo estoy jodido, imagino con claridad cómo tenéis que estar vosotros y lo meritorio que es aguantar mecha cuando todo salta por los aires a vuestro alrededor. Tengo mucho docente en mi familia y me irrito especialmente (como ves tengo cierta tendencia a la irritación, aunque luego soy un bendito) cuando se desprecia su labor porque sé realmente lo que es ese trabajo.
      Al menos, quedaos con las buenas vibraciones que nos deja una asignatura realmente diferente como esta. Y si hay que dinamitar algo, pues allí estaremos!!!

      Eliminar
  11. La ¨mutación genética¨de periodismo siempre en estrecha relacion con los cambios de parádigma tecnológico y comunicacional de la última década y su incierto porvenir en cuanto a su sobrevivencia y rentabilidad,los community managers transformados volens nolens en científicos de datos y enterrados hasta el cuello en la frenética competitividad globalizada, en vez de producir inteligencia, en producir evidencias ROI afin de justificar la inversión y respaldar su propia imagen online, el ¨heat wave¨de esponsorización global escondido bajo el pretexto de socialización para que conseguir óptima proyección de por ¨hook advertising¨ disimulado,
    la crisis de sobreproducción con una overdose de ingeniosidad de las empresas social media, pues se trata de negocio, visando prácticamente, a través de nuestra actividad intercreativa cuyo potencial que aprovechan muy exitosamente, crear o explotar oportunidades de venta al público por medio del público y la vuelta a tiempos inmemoriales,como dices Néstor, con una élite socioeconómica estudiando en caras universidades, ya una realidad desde hace mucho en el otro lado del atlántico, realidad que se está fomentando intensamente con el apoyo valiosísimo de los medios sociales especialmente los de orientación profesional me parecen ser las predicciones con diferencia más realistas y relevantes de todos los escenarios dictados por el afán de personal public image making y lucro que he leído estos últimos dos años!!!
    Enhorabuena!!!
    #websoc13

    ResponderEliminar
  12. Lia, me dejas sin palabras. Muchísimas gracias, aunque tengo que decir que tu comentario es mucho mejor que mi post. Realmente tu comentario es un post en sí mismo. Te invito a que lo desarrolles más y lo cuelgues en tu blog porque apuntas ideas brillantes y muy demoledoras que podrían generar un debate muy interesante. Fantástica.
    Algún día nos tienes que contar de dónde sacas tiempo y energía para toda la actividad que desarrollas. Cuál es tu truco. Estás convertida en community manager de ti misma y funciona!!!!
    Nos vemos en tu blog, Lia!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Néstor, qué post espectacular te mandaste!!! Te aseguro que pude sentir la vibración interna de esa bronca e impotencia que da darse cuenta que los hilos que manejan la realidad, aún la que no percibimos, los tienen en sus manos el poder ecónomico y lo harán siempre con un fin que mira a su propio beneficio.
    Cuando escribí mi post me acordaba de tus palabras y traté de ponerle onda a alguna tendencia interesante, pero aún ellas no escapan a la misma realidad.
    Quiero creer que Linked Open Data es un paradigma para beneficio de todos, pero en definitiva vamos a ser digitalizadores gratis, aportadores de semántica y enlazaremos los datos para que otros controlen mejor la realidad y nos controlen a nosotros mismos...
    Pero no resisto el bajón y me sacudo como si pudiera sacarme esto de arriba y me digo: las redes sociales y lo que hemos compartido vale la pena porque estás vos y los otros compañeros que son buena gente,que queremos construir.
    No resisto, vamos arriba que hay muchas cosas que valen la pena!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvana, leyéndote se le pasa a uno la bronca y se convierte en un ser mucho más optimista. Gracias de verdad por tu visión positiva, que representa la otra cara de las redes sociales, la que realmente me importa. Esta asignatura está sirviendo para estrechar lazos y conocernos de una forma peculiar porque lo hacemos a través de la imagen y la sinceridad que en ella proyectamos en las redes, y tengo la sensación de que todos estamos aportando nuestro esfuerzo, creatividad y un montón de cosas realmente buenas porque la utilización de las redes va bastante más allá de compartir un foro en una asignatura. Me atrevería a decir que hemos construido entre todos un espacio colaborativo propio donde germinan buenas ideas y prima cierto sentido de la solidaridad. En fin, no sigo porque me estoy volviendo tontorrón perdido y me estoy pasando al lado de la sensiblería...
      Muchas gracias, Silvana, por ser así.

      Eliminar
  14. Pero Nértor, es que te flagelas: cómo viste la entrevista del mi, me, conmigo, Sr. Ansar...

    Me sucede igual que a Raúl, me pica la curiosidad por ver Black Mirror. Me pregunto si le gustaría a Sheldon Cooper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aarón, siempre tienes un comentario que me hace sonreír (en el buen sentido), y además también tienes el don de que tus referencias culturales (Big Bang Theory para mí lo es) coinciden con muchas de las mías: no sé si compadecerte o alegrarme por ti... Tampoco sé si Sheldon Coopèr estaría encantado, pero de lo que sí estoy totamente seguro es de los comentarios absolutamente absurdos a la vez que demoledoramente racionales entablaría con Leonard, Howard y Penny rodeados de patatas, palomitas, pizzas y coca-colas.

      Eliminar
  15. Hola Néstor,

    Bueeeeeennnnno... me ha dejado sin palabras ¡PERO ERES UN PROVOCADOR!, vaya si ha funcionado. Cuando iba leyendo tu post me venía a la mente una imagen: una "hidra" espero que no fueras tu todo enfadado.

    Pues si has dado en el clavo, es mejor no pensar sinceramente... muy cobarde pero si estás todo el rato pensando en el sistema occidental te das cuenta y te encuentras fatal..."que paren el mundo que me bajo" decía mi querida Mafalda.
    Sí, te das cuenta y te encuentras "jodido". Si, si y si. La sociedad civil ha muerto, sólo existen algunos esbozos, los del "15 M" pero se quedaron en el intento. Los medios de comunicación han conseguido mostrarlos como unos perro flautas piojosos y la gente piensan que son eso "lumpen proletariado".

    Las personas cada vez lo tenemos más crudo porque el grupo social únicamente se reduce al grupo familiar, pero tranquilo, ahí están los "mea pilas" para defender a la familia porque son los únicos que por lo visto tienen familias ¿? nunca he entendido esta chorrada ¿se creen que somos idiotas?.

    Iñaki decía que si existían leyes inmutables en las ciencias sociales, pues si, ahí van algunas: "el poder corrompe" y "una mentira dicha muchas veces los memos se la terminan creyendo y se hace realidad". ¿No ves a los políticos?

    Depende de nosotros no seguir la corriente de estas manipulaciones, tenemos cerebro y por favor, no nos dejemos llevar como si fueramos una marea de lerdos. También existen comunidades web sin animo de lucro, están escondidas y no pierdo la esperanza, siempre que haya gente como tu existirán. Yo soy más cobarde me mimetizo pero cuando veo algo por lo que no paso es ahí donde doy el cante y se me ve el plumero. Como ahora.

    Un saludo a todos y muchas gracias por el post y por todos los comentarios, todos muy buenos.

    PD: Ya me bajé Black Mirror pendiente de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva. No me creo que seas cobarde. Este comentario lo demuestra. Posiblemente mucho menos que yo, aunque parezca un pequeño revolucionario echado a las calles de las redes sociales, pero que hábilmente se parapeta tras sus pintorescos posts.
      Qué decir de tu visión social, pues que me encanta que se te vea ese plumero. A ver si entre todos somos capaces de construir unas redes sociales, o al menos un espacio dentro de ellas donde primen unos intereses muy distintos de los que parecen prevalecer hoy en día porque esto no puede seguir eso. Nos van a aniquilar.
      Ya me contarás que tal Black Mirror. Es muy impactante... Muy desasosegadora... Hay cera para todos. A mí con esta serie me pasa una cosa bastante curiosa: me encanta ver repetidos los capítulos porque siempre aparecen pequeños detalles que se me habían pasado inadvertidos y que me hacen cambiar mi primera interpretación sobre los contenidos.
      Muchas gracias por tus comentarios, de verdad.

      Eliminar
    2. Hola Néstor,
      Vimos este fin de semana pasado, cuatro episodios y nos hemos quedado asustaditos, sobre todo con el episodio de la mujer que encarga "un cylon" de su novio... tuvimos tema de conversación para días... ¡nos van a aniqular! noooo. No me dejo, qué quieres que te diga.
      Un saludo Nestor
      Eva

      Eliminar